Cómo programar tareas o scripts automáticas al apagar el sistema Windows 7

Seguramente más de una vez nos hemos preguntado cómo arrancar un programa o script, para que se ejecute automáticamente al apagar nuestro sistema de Windows 7, ésta función nos servirá si no estamos presentes y puede ser útil para realizar un mantenimiento al sistema al acabar el día o para realizar copias de seguridad de apps, realizar un analisis antivirus o archivos que usamos frecuentemente.

Programar la ejecución de un programa al inicio del sistema es completamente fácil pues Windows nos ofrece la opción de realizarlo en un par de pasos, pero hacerlo al apagarlo no resulta tan común, pero afortunadamente existe un método muy útil implementado en muchas versiones de Windows, incluyendo Windows 7, a continuación veremos cómo.

Editor de Políticas de Grupo

El truco para programar tareas o scripts al apagar el sistema es utilizar la herramienta denominada “Editor de Políticas de Grupo”, lamentablemente la empresa de Redmond ha dejado fuera esta función en versiones Home, por lo que solamente se puede usar en versiones “Enterprise” y “Professional”, pero está disponible desde Windows XP, caducado hace más de un mes, hasta Windows 8.

Posiblemente nos hemos familiarizado con la función GPE (Editor de Políticas de Grupo), debido a su utilidad en diferentes funciones, pero difícilmente es conocida la capacidad para programas scripts o tareas.

Antes de acceder a esta función debemos aclarar que tenemos que emplear cuentas con derechos de Administrador. Los pasos que debemos seguir lo describimos a continuación:

1-      El primer paso a realizar es abrir GPE, para ello debemos acceder el cuadro de diálogo Ejecutar o utilizando la tecla de Windows+R.

2-      Cuando estemos dentro del comando de Ejecutar escribiremos “gpedit.msc”, sin comillas.

3-      Observaremos un panel izquierdo y pulsamos “Configuración del equipo”, posteriormente “Configuración de Windows”.

4-      Nos aparecerá un menú donde buscaremos “Scripts”.

5-      Veremos un panel derecho y pulsamos dos veces sobre “Apagado”.

6-      Tras ello, pinchamos el botón “Agregar”.

7-      Ahora buscaremos el ejecutable que deseamos, podremos incorporar los parámetros que necesitemos.

8-      Para finalizar, “Aceptar” y con ello quedará la tarea programada al apagar nuestro ordenador.

Si deseamos ejecutar un programa o script cuando otro usuario se desconecta, existen ajustes para cuentas individuales. Un ejemplo sería poder realizar una limpieza cuando el pequeño de la casa apague el ordenador. El proceso es el mismo, solamente con una excepción, en el punto tres cambiaremos Configuración de Equipo por Configuración de usuario.

Con este truco podremos programar cualquier actividad después de usar nuestro PC, así que se apagará automáticamente sin la necesidad de estar atentos  de la tarea. Deja tus comentarios al respecto al pie de este artículo.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *