Habilitar el cliente de Telnet en Windows 7

Para poder habilitar Telnet primero debemos conocer qué es, de esta manera sabremos la función de esta importante herramienta. Telnet es un protocolo de red que nos permitirá “viajar” a otro ordenador para manejarlo remotamente mediante comandos, es decir, como si estuviéramos frente a la máquina.

Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, el PC al que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. Comúnmente el puerto que se utiliza para ello es el 23, podemos decir que Telnet es un comando de usuario y una subyacente TCP/IP para acceder a equipos remotos.

Esta función es más utilizada por los desarrolladores de programas, administradores de red y cualquier persona que tenga la necesidad de usar apps o los datos ubicados en otro ordenador. Telnet es considerado inseguro por lo que es recomendable utilizar SSH en su lugar, pero algunos necesitamos esta función por diversos motivos. Esta opción por predeterminado está desactivado en Windows 7, pero se puede habilitar con los siguientes procedimientos:

  • En primer lugar debemos pulsar “Inicio”
  • Luego acceder al “Panel de control”
  • Presionamos en “Programas y características”

  • Pulsamos en “Activar o desactivar las características de Windows”
  • Esperamos unos segundos para que se cargue las opciones de Windows 7
  • Seleccionamos “Telnet”
  • Por último pulsamos en “Aceptar”

Con estos procedimientos quedará habilitada la opción Telnet. Para estar totalmente seguros de su activación es recomendable reiniciar nuestro ordenador con Windows 7. Ahora que está habilitada podremos acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero es una herramienta que nos servirá para solucionar algunos errores a distancia, sin la necesidad de estar en el mismo sitio del PC. También para acceder a determinados dispositivos como Switches, routers, cortafuegos, entre otros.

A parte de estos usos, Telnet nos ofrece la posibilidad de ser utilizado para abrir una sesión con una máquina UNIX, de esta forma múltiples usuarios con cuenta en el ordenador, se conectan, y podrán abrir sesión. Es una manera para trabajar con sistemas UNIX.

Aunque en la actualidad esta herramienta es usada para acceder a los BBS, que anteriormente solamente se accedía a ello a través de un módem o por medio de la línea telefónica. Para utilizar BBS con Telnet es importante un cliente que ofrezca soporte a gráficos ANSI y protocolos de transferencia de ficheros. Ahora que conocemos cómo habilitar esta herramienta, usualmente utilizados por técnicos y administradores de red, deja tus comentarios al pie de este artículo.

Comenta acerca de este artículo

avatar
  Subscribe  
Notificación