Transferencia de archivos sin cables en Windows, más rápido que Bluetooth

Transferencia de archivos sin cables en Windows, más rápido que Bluetooth

El intercambio de datos inalámbrico ha avanzado rápidamente en los últimos años. Gracias a Wi-Fi, Bluetooth y NFC, los datos se pueden mover de un dispositivo a otro con poco esfuerzo.

Windows 10 se jacta de Wi-Fi direct, un sistema de conectividad inalámbrica que ayuda a conectar dispositivos sin esfuerzo. ¿Deseas mover datos de  tu PC al portátil? Fácilmente se puede hacer ¿Necesita configurar la impresión inalámbrica? Conectar tu teléfono a tu ordenador personal?

Todo esto es bastante simple gracias a Wi-Fi Direct. Aquí explicamos cómo usar Wi-Fi Direct en Windows 10 y transferir archivos de forma inalámbrica.

Veamos  sin más preámbulos, como tomar ventaja de Wi-Fi Direct en Windows 10 y otros dispositivos inalámbricos.

Wi-Fi Direct para PC: Transferencia inalámbrica de archivos

Puedes pensar en Wi-Fi Direct como una especie de Bluetooth a través de Wi-Fi.

Es decir, tiene la misma funcionalidad de «descubrir y enviar» de Bluetooth, pero los datos se envían mediante redes inalámbricas. Como habrás adivinado, esto ofrece una mayor velocidad para la transferencia de archivos.

Bluetooth existe desde 1994, y aunque es útil para transmitir audio y conectar dispositivos, no es ideal para transferir archivos más grandes. Wi-Fi Direct tiene cubierto este problema y parece que suplantará a Bluetooth en los próximos años.

En estos momentos, Wi-Fi Direct aún no es tan universal como Bluetooth. Sin embargo, cuando se usa con éxito, es una característica muy útil para transferir datos entre Windows 10 y otro hardware adecuado.

Comprueba si tu PC con Windows 10 es compatible con Wi-Fi Direct

Usar Wi-Fi Direct para enviar un archivo es más rápido y sencillo que Bluetooth. Primero, sin embargo, deberás verificar que tu dispositivo sea compatible con Wi-Fi Direct.

Puedes hacer esto presionando WIN + (escribir) CMD para abrir el símbolo del sistema (que probablemente deberías estar usando más de lo que estás) y luego escribir ipconfig / all.

Verifique la compatibilidad de Wi-Fi Direct en Windows 10

Si Wi-Fi Direct está disponible, debería ver una entrada con la etiqueta «Adaptador virtual de Microsoft Wi-Fi Direct».

A continuación, deberás comenzar a transferir datos a través de Wi-Fi Direct. Sin embargo, esto no es tan obvio como cabría esperar…

Cómo transferir archivos de Android a Windows con Wi-Fi Direct

Como necesitará una aplicación de terceros para usar Wi-Fi Direct, es importante elegir la opción correcta. Feem es una app que ha proporcionado compatibilidad con Wi-Fi Direct a usuarios de PC y portátiles con Windows desde los días de Windows 7 y Windows 8.

Feem es de uso gratuito, aunque tiene varias opciones premium. Wi-Fi Direct en Feem es gratis, como lo es el chat en vivo. Sin embargo, puedes pagar para tener soporte para iOS, transferencias de archivos ilimitadas y eliminar anuncios.

Usar Feem para transferir datos de Android al PC o ordenador portátil es sencillo.

  1. Establecer Android como un punto de acceso móvil en Configuración> Red e Internet> Punto de acceso y anclaje. Luego conecte su ordenador con Windows a esta red.
  2. Inicia Feem en Android y también en Windows. Notaras que la aplicación proporciona nombres inusuales a ambos dispositivos (por ejemplo, Junior Raccoon) y una contraseña. Mantén guardada la contraseña, ya que la necesitarás para establecer la conexión inicial.
  3. Envía un archivo de Android a Windows usando Wi-Fi Direct, elige el dispositivo de destino y toca Enviar archivo. Busca el archivo o archivos, luego pulsa Enviar.

Momentos después, los datos serán enviados a su PC. Es tan simple como eso, ¡y también funciona a la inversa!

Descargar: Feem (para Android, Windows, Linux, macOS, iOS, Windows Phone)

No hay Wi-Fi directo? Transfiere archivos de Android a PC  Windows, con FTP

Si tu ordenador no es compatible con Wi-Fi Direct, no te rindas.

Hay varias herramientas disponibles en Android que permitirán compartir datos de forma remota con Windows sin Wi-Fi Direct.

ES File Explorer es un popular administrador de archivos de terceros para Android. Esto viene con varias características de administración de archivos para uso local y de red. Entre estos se encuentra FTP, que proporciona una conexión de red directa entre dos dispositivos.

Usa la función del Explorador de archivos ES Red> FTP para mostrar la dirección IP de tu dispositivo Android.

Pega esto en un programa de transferencia de archivos como FileZilla para navegar por los contenidos. Luego puedes transferir archivos sin esfuerzo entre los dos dispositivos.

Por lo tanto, prueba ES File Explorer si deseas transferir datos desde un dispositivo móvil a tu ordenador portátil a través de Wi-Fi y no tiene Wi-Fi Direct.

¿No tienes Wi-Fi Direct? Transfiere archivos con Bluetooth!

Si tus dispositivos no son compatibles con Wi-Fi Direct y no deseas utilizar FTP, la solución inteligente (en ausencia de un cable USB) es Bluetooth.

Esto es particularmente útil si estás tratando de usar Wi-Fi Direct en Windows 7 u 8 y encuentra que la función no está allí o no funciona.

Primero asegúrate de que tu ordenador esté emparejado con un dispositivo Bluetooth adecuado (teléfono, tableta, computadora, etc.) antes de enviarle un archivo. La metodología para esto es en gran medida la misma en todos los dispositivos y requiere que ambos estén configurados como «detectables».

Ambos dispositivos se buscarán el uno al otro y, si es exitoso, se conectarán luego de ingresar un código de confirmación.

Si no estás seguro de dónde se pueden encontrar los controles para Bluetooth en tu ordenador con Windows 10, abre Configuración> Dispositivos.

Con el segundo dispositivo en modo reconocible (consulta la documentación de su dispositivo) selecciona Agregar Bluetooth u otro dispositivo. Windows 10 luego sondeará el dispositivo detectable. Sigue las instrucciones en pantalla para agregarlo.

Con un emparejamiento exitoso, cambia al escritorio de Windows y busca el icono de Bluetooth en el área de notificación / bandeja del sistema. Haz clic izquierdo y selecciona Enviar un archivo;  pedirá que seleccione el dispositivo de destino y luego busca el archivo.

No hay Wi-Fi directo? Enviar un archivo con Bluetooth en su lugar

Al enviar el archivo, el dispositivo que lo recibe pedirá que confirmes que deseas guardar los datos. Acepta esto, luego espera a que se complete la transferencia.

Ten en cuenta que debido al menor alcance de Bluetooth, se obtendrán los mejores resultados manteniendo ambos dispositivos juntos.

Velocidades de transferencia de datos: ¿cuál es la mejor?

Probablemente notarás al probar estos dos métodos que Wi-Fi Direct es considerablemente más rápido que Bluetooth. De hecho, pruebas recientes han demostrado que la velocidad de Bluetooth es como una tortuga en comparación.

Si bien Wi-Fi Direct no es más rápido que cualquier transferencia de datos por cable (como USB 2.0 o USB 3.0), ciertamente es capaz de transferir un archivo de 1.5 GB en 10 minutos; en contraste, Bluetooth tarda casi 125 minutos en cambiar los mismos datos.

Comienza a usar Wi-Fi Direct en Windows 10 hoy

La opción que elijas, dependerá de los datos que desees intercambiar. Un cable USB 3.0 con hardware compatible es la opción más rápida. Wi-Fi Direct está muy cerca, con Bluetooth en tercer lugar. Wi-Fi Direct es una buena opción por término medio, pero como no está tan ampliamente disponible (o conocido) como Bluetooth, puedes optar por un cable.

Quizás el aspecto más importante del uso de Wi-Fi Direct en Windows 10 es su facilidad de uso hoy en día. Después de todo, las primeras implementaciones de la tecnología fueron algo difíciles de usar.

Wi-Fi Direct es solo una de las interesantes tecnologías inalámbricas de uso en Windows 10.

Comenta acerca de este artículo

avatar
  Subscribe  
Notificación