Windows 10X a fondo: todo lo que necesitas saber

Cuáles son las nuevas características

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Microsoft lanzó una serie de dispositivos hardware en el evento Surface en Nueva York que no se esperaban.

Pero lo que más se destacó fue el Surface Neo y el software que estaba ejecutando. Surface Neo es un dispositivo plegable de doble pantalla que ejecuta Windows 10X, un nuevo sistema operativo de Microsoft.

Entonces, si te estás preguntando, si este es el nuevo sistema operativo que eventualmente reemplazará a Windows 10, no puede estar más equivocado.

En este artículo, explicamos de manera integral qué es Windows 10X y para quién está destinado. Dicho esto, comencemos el artículo.

¿Qué es exactamente Windows 10X?

Muchos usuarios de Windows han estado esperando una versión móvil de Windows 10, pero lamentablemente, Windows 10X no es eso. Windows 10X es otra variante (con nombre en código Santoni) de Windows 10, al igual que Windows 10S.

Sin embargo, está diseñado principalmente para dispositivos plegables y de doble pantalla como el Surface Neo. Viene con muchas optimizaciones para hacer que las aplicaciones de Windows sean más modulares y fáciles de usar en una pantalla flexible.

Por lo que vale, Windows 10X es un sistema operativo similar a un escritorio, pero teniendo en cuenta la movilidad y la comodidad.

¿Qué es exactamente Windows 10X?

¿Cuáles son las nuevas características?

Si bien Microsoft dio a conocer Windows 10X en un evento público, no lo desgranaron por completo. En la actualidad, los detalles sobre la arquitectura central y el software todavía están en secreto, pero podemos llegar a ciertas conclusiones de la sesión informativa ante los medios.

Comenzando con el diseño de la interfaz de usuario, Windows 10X ya no tiene un menú de inicio, sino que cuenta con un lanzador sin fichas en vivo o animación. Las aplicaciones de la barra de tareas están centradas y creo que se ve mucho mejor para un dispositivo móvil primero.

Además, en términos de manejo de actualizaciones del sistema operativo, Windows 10X viene con un mecanismo de actualización perfecto que funciona mucho mejor que el sistema de actualización actual de Windows 10.

Cuáles son las nuevas características

Aparte de eso, tiene algunas características bajo la manga, para que la experiencia plegable sea más conveniente y accesible. Por ejemplo, si invoca una aplicación en un lado de la pantalla, la aplicación se abre en ese lado en particular. Sin embargo, si también desea aprovechar la segunda pantalla, puede mover la aplicación al centro y la aplicación abarcará ambas pantallas. Microsoft llama a esta característica «Spanning» y funciona bastante bien.

¿Cuáles son las características de Windows 10X 2?

Otra característica que vale la pena mencionar es «Wunderbar». Si elige usar un teclado, Windows 10X lo detectará y cambiará la segunda pantalla al modo Wunderbar.

Es muy parecido a la barra táctil en Mac, pero hay un amplio espacio para mirar videos, abre otra aplicación o usa la segunda pantalla como panel táctil. Estas son las dos características exclusivas de Windows 10X, pero ambas aún están en desarrollo.

Quedará por ver, qué cambios adicionales traerá Microsoft el próximo año para que la experiencia sea aún más fluida en dispositivos plegables.

Cuáles son las nuevas características

La pregunta del billón de dólares: ¿Qué aplicaciones son compatibles con Windows 10X?

En el evento de lanzamiento, Microsoft dijo que Windows 10X admite «la amplitud de las aplicaciones de Windows», incluidas Microsoft Office, aplicaciones web y PWA. Haz de eso lo que quieras, pero Windows 10X solo puede ejecutar aplicaciones UWP (aplicaciones universales de Windows) de forma nativa y aplicaciones Win32 en un contenedor.

Si no sabe qué es un contenedor, permítame explicarle brevemente la diferencia. Las aplicaciones nativas están estrechamente integradas con el sistema operativo, por lo que funcionan mucho mejor sin acaparar recursos cruciales.

Mientras que los contenedores usan un subsistema, en este caso, un marco de Windows 10 con componentes esenciales para ejecutar una aplicación Win32. Básicamente, las aplicaciones Win32 se ejecutarán en un subsistema que no está optimizado o profundamente integrado con Windows 10X.

La pregunta del billón de dólares ¿Qué aplicaciones son compatibles con Windows 10X?

Para desglosarlo en un lenguaje simple, Microsoft Office, Chromium Edge y otras aplicaciones que usan la API de Windows anterior se ejecutarán en un contenedor. Microsoft ha afirmado que el rendimiento estará a la par con las aplicaciones para UWP, pero solo sabremos cuándo se lanzará el próximo año.

¿Cuándo se lanzará?

Microsoft anunció que Windows 10X estará disponible el próximo año por Navidad. Sin embargo, podríamos ver compilaciones internas a mediados del próximo año para pruebas públicas. Antes de eso, Microsoft se compromete con los desarrolladores de Windows de todo el mundo para crear aplicaciones, especialmente para la plataforma Windows 10X.

Además, Microsoft también se está asociando con varios gigantes de hardware, incluidos HP, Asus, Dell y Lenovo, que lanzarán dispositivos plegables con Windows 10X durante el otoño del próximo año.

¿Los usuarios de Windows 10 recibirán la actualización?

Como mencioné anteriormente, Windows 10X es una categoría de producto completamente nueva que está diseñada principalmente para dispositivos plegables. Entonces, si está ejecutando un PC con Windows 10, no recibirás la actualización. Sin embargo, tenga en cuenta que Windows 10X se basa en la arquitectura de Intel, por lo que en algún momento, podría ejecutarse en PC normales.

¿Estás listo para esta nueva versión de Windows?

Si bien Windows 10X puede parecer solo otra variante de Windows 10, puede ser un cambio de juego para Microsoft. Después de perder en teléfonos inteligentes, el gigante del software no quiere perder el tren hacia el mundo plegable.

Con el lanzamiento de Surface Neo y Windows 10X, Microsoft seguramente ha hecho mella en el espacio de hardware y software. Ahora, tenemos que esperar otro año para ver qué mejoras trae Microsoft al espacio plegable.

¿Estás entusiasmado con Windows 10X? Háznos saber en la sección de comentarios a continuación.

Fuente

1
Comenta acerca de este artículo

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
nuevos anteriores más votados
Notificación
trackback

[…] Te puede interesar: Windows 10X a fondo: todo lo que necesitas saber […]